24 de enero de 2012

El día de los periodistas


Ay los periodistas... mientras las redes sociales se dividen entre felicitarlos por su día o compadecerse de su situación, a mi me ha dado por suspirar "ay los periodistas..."

Esta mañana he leído que las empresas están reduciendo sus gastos hasta en un 70% recortando los sueldos de los periodistas.

La vergüenza que siento de ser parte de un sistema donde la cultura depende de presupuestos, me deja sin palabras. Pero lo que nos pasa, no es nuevo. Ni es el resultado de un complicado entorno económico, ni culpa de los bancos, ni de la especulación, ni de las inmobilarias. Lo que nos pasa a los periodistas es en parte, culpa de los periodistas.

Los plumillas, como nos llamaban despectivamente los de Comunicación Audiovisual en la facultad, tenemos la obligación de dignificar la profesión. De decir no. Saber decir que no, orgullosos de nuestra profesionalidad, nuestra formación, nuestra experiencia... Decir que no sin dejarnos ni una coma en el camino.

Me alegra y me entristece leeros retando a los caciques de la comunicación, mostrando nuestro total desacuerdo con quienes aceptan un suelo precario a cambio de un alta en la Seguridad Social.

Que no pare la rabieta, que sigan las palabras, que en la vergonzosas entrevistas de trabajo nos nos pillen desarmados. Saquen toda la artillería pesada: las metáforas, los versos, la historia del periodismo, el derecho a la información... que siga la tinta, los posts, los comentarios en twiter...

Que se produzca el milagro, que al final de la carrera nos hagan jurar "Dignificarás tu profesión sobre todas las cosas".

No hay comentarios: