10 de noviembre de 2007

Nunca sé despedirme de ti


Nunca sé despedirme de ti,
siempre me quedo con el frío de alguna palabra que no he dicho,
con un malentendido que temer,
ese hueco de torpe inexistencia
que a veces, gota a gota, se convierte en desesperación.
...
Nunca sé despedirme,
porque soy un ciego que tantea por el túnel de tu mano y tus labios cuando dicen adiós,
un ciego que tropieza con los malentendidos
y con esas palabras que no saben pronunciar.
Extrañado de amor,nunca puedo alejarme de todo lo que eres.
En un hueco de torpe inexistencia,me voy de mí
camino a la nada.
Luis García Montero


Adiós pero conmigo que decía Neruda, ir y venir para quedarse al mismo tiempo, diría yo. Ese dificil tránsito entre el corazón y la boca, y luego cerrar la puerta o los ojos, no mirar, no volver a mirar, cerrar las ventanas...y no cerrar el corazón.
A esto que dentro de unas líneas os cuento, lo llamaban...retroalimentación, no? Para quien no siga el blog de Marta Rojas os transcribo los hechos :


1º comentario de Marta en mi blog sobre el poema de EL PAÍS Querer Comprender:

Una niña, ilusiones, Barbate, futuro, lágrimas,la playa, la noche, ruperwa, un libro, Mafalda, Triana, viajes, inocencia, cojones, camino, las risas, el garri, un vestido, unas letras, y tinta ... comprender...

(en realidad previo a este había un precioso comentario de ella que mi torpeza con la informatica se encargo de borrar, pero digamos que este es el primero).

Mi primer comentario en su blog:

No me canso de leerte. Tal vez sea porque te veo en cada expresión, en cada coma, en cada exclamación y hace tanto que no te veo, que no me canso de leerte.Te ví el otro día cuando te atropelló el francesito y te escuché "cutxa el niño, yo te dixo a ti algo ni ná iho?"; te ví negando con tus rizos, meneando la cabeza contandome lo de la Facultad,tomando un respiro con la botella de lanjaron (porque olvidaba que eras "una marta pegada a una botella", de agua, madre de Marta, de agua). Y te he visto, brillante, en tu actuación estelar con la china que no era la tuya, digna de una confusión en La Alameda por Halloween... Tu me habrás visto a mi también mientras lo leía con la sonrisa amplia , exclamando "Marta Lapin" (que es lo más parecido que he encontrado a Marta...ya sabes). Se te echa de menos por los pasillos,por la 3.11, por la cafetería, los jueves en casa, por San Eloy, por la calle Betis, por La Alameda... se te echa de menos por estas tierras.

Marta dándome dónde duele:

A mi barbateña: No te quedes inmóvilal borde del camino,no congeles el júbilo, no quieras con desgana,no te salves ahora, ni nunca. No te salves, no te llenes de calma, no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo, no dejes caer los párpados pesados como juicios, no te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo.

Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil, al borde del camino y te salvas, entonces no te quedes conmigo (Benedetti)

Yo le cuento los versos que habeís leído al principio y le comento "Y ahora qué voy a decirte, cómo remato yo esta faena con la que hoy,casi por sorpresa me he topado. Una no espera ver su nombre ni mucho menos regalos , ni mucho menos versos dedicados, por eso...Nunca sé despedirme de ti".

PARA VOSOTROS

Y yo os lo regalo ahora porque son palabras y este blog es digno de palabras y porque sé que nadie se anima nunca, tal vez porque casi nunca hay ánimos, porque quererse no es difícil si han pasado ya cinco años de mañanas de sueño, de trabajitos en grupo y finales de exámenes. Porque cuando llegue junio yo... yo tampoco sabré despedirme de ti.
"No basta el recuerdo cuando aún queda tiempo" Cernuda

2 comentarios:

Orgullo de Nervión dijo...

una buena despedida hubiera sido todos a un mismo viaje, pero es difícil unificar gustos. Bueno, espero que este año disfrutemos nuestro último curso saliendo sin parar,jeje. Que luego vienen lo malo... El Inem,jeje. (Espero que sninguno nos tengamos que apuntar).

Alisa dijo...

No estoy de acuerdo con eso de que "quererse no es difícil". Querer no es fácil nunca, sólo que hay personas que hacen que sea muy sencillo, entre ellas, las niñas que envían "bezitos".
Ya está bien de despedidas, yo prefiero las Bienvenidas:

Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda
ni más fuerte
ni más docil
ni más cauta
tan solo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también (...)

después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco (...)

no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable
ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza (...)

(Benedetti)