17 de marzo de 2011


Hoy me he encontrado con esta foto y he pensado contarles que cuando tenía dieciocho años me encontré con Jaime Gil de Biedma contra Jaime Gil de Biedma.

Un poema que habla del alter ego, de esa parte de uno, que con más o menos éxito, también es uno mismo.

El reto de la foto,se lo plantea el poeta catalán, en plena crisis personal. Pero por más palabras que le pusiera,aquel borracho hundido que odiaba ser, también era él:

De qué sirve...si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?


Los versos que le siguen no tienen desperdicio. Jaime increpa a Jaime, lo reta, lo insulta, lo destruye, lo destierra.

Pero el poeta no está solo. Se ve que la gente sigue desafiando por las paredes al otro que todos llevamos dentro.

1 comentario:

Alisa dijo...

Más te vale llevarte bien con la otra. Yo las conozco a las dos, y te aseguro que ambas merecen muchísimo la pena ;)