10 de octubre de 2008

La venda del presente

El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados. Sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo.

Y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar el pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido.


Milan Kundera ya lo sabía. Me lo había advertido antes de que llegara este momento. Pero yo no le hice caso. Quien me regaló ese libro me lo había subrayado con lápiz-flojito, muy flojito, como habla ella-, y yo tampoco le hice caso.

Y hoy, que me agarrro a un clavo ardiendo, que cualquier lucecita verde me vale para darle la mano y dejarme guíar en el camino que empiezo... Hoy sí lo veo claro. Antes no. Antes me dediqué a crear un blog a y literaturizar la idea de que se acababan mis años en la universidad, de que empezaba el futuro,el mañana que había soñado tantas veces...


Yo quería ser periodista y aquí estoy, dándome los últimos retoques, cerquita de la meta, con los últimos detalles. No hay tiempo para echarse atrás, adelante, mañana o en junio me darán una patada y aterrizaré en la vida.


A escribir cosas como esas, a despedirme con poemas, con fotografías en blanco y negro, a dedicar el "adiós pero conmigo" de Neruda más bonito del mundo, pero con los ojos vendados.
Y ahora recién aflojado el nudo de la venda del pasado, me aprietan fuerte el de la venda del presente.

Mi presente a ciegas empezó hace apenas unos días, y no me canso de buscar a tientas mi sitio. Ser recién titulado en plena crisis global puede ser el sueño de toda una vida, un poco pasado por agua, pero sólo un poco. Sin pesimismo y con ganas, con todas las ganas del mundo. Con los nudillos preparados para llamar a todas las puertas, comienzo esta nueva etapa. Con literatura, con más literatura , para que no se me olvide nunca de donde vengo.


Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.
Luis Cernuda.